¿Están listos, chicos? ¡¡¡Sí capitán, estamos listos!!! PARTE 1


Se dio a conocer que Bob Esponja es gay o al menos LGBTQ. Y el hecho de que los niños de los 90's y 00's digamos: "Duhh... ya sabíamos. Está chingón" es en sí la nota. Una buena. Los niños de hoy con un Bob abiertamente gay y este nuevo Plaza Sésamo incluyente nos van a rebasar. Un cada vez mejor mundo donde una persona no tema al rechazo por amar. En este post hago un brevísimo repaso por la representación LGBT+ en las series animadas de los años 90's.

Los niños de esa generación no veíamos, digamos, que Beto y Enrique eran pareja. Pero viendo atrás, es obviamente una pareja tipo como nuestros padres de 15 años de casados sumida en la monotonía y Enrique sufre abuso emocional.Todos sabíamos que Smithers era gay y jamás hubo necesidad de que se declarara, en esos años no era "apropiado" y los escritores tenían que ingeniárselas. Era eso o el escarnio de los personajes burlones. El cap. gay donde Homero teme que Bart sea fue revolucionario. Más tarde se dio a conocer algo de lo que ya podíamos tener claves: Patty es lesbiana, Lisa del futuro se define como bisexual y poliamorosa y Martin Prince cambia de sexo. En contraste, la totalidad del programa maneja como tensión romántica a los personajes de Lenny y Carl, que nos siguen dando pistas ambiguas. En el siglo XXI el no revelarlo es un fan delight tipo Mulder y Scully o Niles y CC en La Niñera.
En las caricaturas occidentales siempre se trató en un modo normalizado-no verbalizado para que los padres no tuvieran pruebas para censurar y satanizar. Pero bueno, el Diablo de las Chicas Superpoderosas... Come on!

En cambio, nuestra educación animada sentimental (90's-00's) via ánime, era más liberal. En Sailor Moon todos vimos la muy bonita pareja de Haruka y Michiru y nadie se volvió loco, hasta Serena se sintió "confundida" porque Sailor Uranus era una chava gay "masculina". En una película Darien tiene un arco con un enemigo que, de niños, sentía algo por él. Importante la imagen del niño LGBT. Tema tabú en occidente si no se usa para burla. Las Sailor Stars eran hombres que, ojo: para HACERSE PODEROSOS se volvían mujeres. Ranma 1/2 y un largo etc. Pero esto es en ánimes de entonces. Los japoneses están mega avanzados y hay personajes abiertamente de género fluido, trans. Sin pedo. Y son caricaturas para niños.
También, en una caricatura más adulta por sus temas existenciales, el breve pero potentísimo amor entre Shinji Y Kaworu, el último ángel, en Evangelion. Shinji es un chico Bisexual pero inactivo sexualmente por su timidez e inseguridad. Los Caballeros de Zodiaco tenían muchos guerreros poderosos con características femeninas sin que eso implicase más en una serie de peleas sin arcos románticos ni sus preferencias.
No menciono las caricaturas denominadas "para adultos", donde vemos apertura en la sexualidad, sobre todo en sus vertientes cómicas y más irreverentes sino en aquellas que nos forman desde la niñez en valores de respeto a la diversidad de todas las diferencias étnicas, sexuales y de pensamiento.
No dudo que haya gente espantada que creció por ej. con el travestismo de la Warner; Bugs dándole besos a todos, así como todas las escenas de enredos donde el villano se siente atraído por el protagonista en drag.. e incluso con estas mismas representaciones que mencioné, gente de mi gen. que odie que se NOMBRE la diversidad y que los niños de hoy la vivan con toda naturalidad como integrantes o no de la misma.

En momentos de crisis como los que pasamos ahora; en tiempos de una revolución por la libertad y una lucha por la igualdad de género, en contra del racismo, la homofobia y la misoginia debemos seguir luchando para salvar las vidas de todos esos niños y niñas que perdieron la batalla ante el odio de sus propias envenenadas familias, de la sociedad y de los sistemas enteros. Por tod@s quienes tuvieron que creerse enferm@s, desviad@s, viles. Por todos los que no pudieron ver sus cariños reflejados en ninguna parte y despreciados en todas. Por una infancia que nos enseñe y sea libre, ya no sólo de buscarse entre señales cifradas y personajes secundarios. Una niñez de heroínas y héroes que sean libres de salvar al mundo y donde esto no sea tema ya. Donde los niños de esta época, como nosotros, niños de los 90's y 2000's, lleguemos, no a aceptar, a CELEBRAR la diferencia.

Comments

Popular posts from this blog

Rulo's World/ ALL I'VE EVER WANTED

YO NO VINE A HACER AMIGOS

LA NOVELA ZOMBI por Mario Sánchez Carbajal