STOP ASIAN HATE
Hay un fenómeno que se viene exacerbando cada vez más por la Pandemia de Covid del que no estamos hablando en México y es el racismo contra los asiáticos y los asiático-descendientes aquí y de manera global.
Nuestra raíz asiática se remonta a la Colonia, integrada junto con la afro a nuestra sangre hace siglos. Y ha sido nutrida muchas veces durante la historia, cuando MX ha acogido comunidades coreanas, chinas, japonesas y más. Familias buscando una vida mejor.
Las muestras de nuestro racismo histórico datan desde entonces, desde el "sist. de castas" y la intolerancia religiosa y comercial, pasando por los estereotipos y discursos de odio occidentalizantes hacia las comunidades asiáticas que se repiten social y mediáticamente hasta hoy.
En 1911, durante la Revolución, más de 300 migrantes chinos fueron masacrados en Torreón y Sonora prohibía los matrimonios entre mexicanos y chinos. Durante la 2da Guerra Mundial la comunidad asiático-mexicana sufrió violencia debido a la unión de Japón al Eje y la presión de EU.
Pese a todo, los lazos entre Oriente y MX prevalecen en lo cultural y lo comercial, y su aportación a nuestro país es minimizada con regularidad. Miles de mexicanos ilustres tienen raíces asiáticas y han aportado a nuestra ciencia, política y cultura de múltiples formas.
La Pandemia de Covid-19 y los neo-nacionalismos en occidente han reavivado los prejuicios a nivel global, liderados por racistas altamente nocivos del calibre del expresidente Donald Trump. Horrores como la masacre en Atlanta NO pueden tolerarse. #StopAsianHate
Comments
Post a Comment