RULO's World 09/09/2020
...A propósito de algo que platiqué con un amigo sobre las becas, las 2 más importantes que hay en mx, le dije lo siguiente:
Lo que tienes que saber es que, en general, la calidad de tu propuesta es lo último que se juzga para saber si te la dan o no o, a final de cuentas, buscan que tu propuesta coincida con las tendencias imperantes en estilo y temas. Si bien puede haber gente muy profesional, casi siempre se basan en "quién" eres tú y cómo llenas cierto perfil preconcebido. He atestiguado que se te pide saber cierto código (como un saludo secreto) para saber si perteneces o si eres afín a sus ideologías gremiales. No es para apoyar proyectos, sino para allegarse de gente que entre en un sistema. Gente ya conocida o muy maleable. Útil a la causa. Alguien me dijo: "La única parte de tu solicitud que leen es el nombre".
Pues, esperan que sus amigos/alumnos/súbditos las pidan. Y estoy seguro de que hay muchas excepciones porque las he vivido en otros ámbitos, pero el peso de las mayorías termina creando tendencias. Tampoco puedes escudarte y decir "como yo no gané todo es fraude"; se necesita ser autocrítico y estar dispuesto a seguir trabajando, de modo que cada próximo intento venga con material más y más sólido que el anterior.
Pese a todo, no puedes dejar de seguir luchando JAMÁS y si esto es lo que realmente amas hacer debes buscar más opciones, debes hacer tus propias opciones, aprender y saber que si esto es tu vida encontrarás la fuerza que te hará continuar. Y claro que hay jurados con calidad moral y trayectoria y claro que hay becarios talentosos; cuando tienes un tiempo en esto de ser creador no es nada difícil distinguir lo que es legítimo de lo que no lo es. Algún día con suerte, los factores de la honestidad y la afinidad estética validaran el esfuerzo que hayas hecho todos estos años. Más allá de los procesos previos y de sus autores, son las obras las que quedan y es el espectador el que habrá de dar su veredicto. Para mí esa es la mayor satisfacción que uno puede aspirar a tener y es a fin de cuentas la más real.
Comments
Post a Comment